Agelaius phoeniceus

Nombre común: Tordo sargento Código de especie: A3542
Clasificación: Fauna / Aves / Tordos, bolseros y caciques
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus
Agelaius phoeniceus

"Se reproduce en los pantanos estacionales y la vegetación herbácea que bordea estanques, ríos y canales de drenaje;  allí defienden territorios en donde anidan de 1 a varias hembras; Forrajea entre la vegetación acuática en busca de insectos y arañas, a menudo abriendo con el pico las envolturas para exponer sus presas;  busca insectos y semillas sobre parajes abiertos en potreros y campos agrícolas;  fuera de la época de cría forma grandes bandadas;  a menudo es una plaga del grano recién cosechado;  forma dormitorios comunales de miles entre lechos de enea o árboles durante la época seca".   (Stiles  y  Skutch,  1998,  p.472)

Especie residente de común a abundante localmente en la cuencas bajas de los ríos Tempisque y Bebedero, aparece esporádicamente en otros sitios de las bajuras de Guanacaste y en la región de Río Frío en el lado del Caribe.

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Agelaius phoeniceus. http://www.avesdecostarica.com/Agelaius-phoeniceus.html, visitada el 27 de agosto de 2018.

(3) Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense Ecobiosis, Ficha especie: Agelaius phoeniceus (Linnaeus). Museo Nacional de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/2/3932. Visitada el 27 de agosto de 2018.

(4) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Agelaius phoeniceus. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Agelaius%20phoeniceus. Visitada el 27 de agosto de 2018.

(5) Neotropical Birds, The Cornell Lab of Ornithology. Red-winged Blackbird Agelaius phoeniceus. https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/rewbla/.... Visitada el 27 de agosto de 2018.