Anthoptus epictetus

Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Anthoptus epictetus
Anthoptus epictetus
Anthoptus epictetus
Anthoptus epictetus
Anthoptus epictetus
Anthoptus epictetus

En el Área de Conservación Guanacaste se han recolectado larvas de esta especie alimentándose de plantas de bambú amarillo (Bambusa vulgaris).

Las larvas son de color verde con dos puntos de color amarillo en la parte dorsal, los cuales son los testículos; cabeza color café con un anillo negro en el cuello, también se observa dos puntos negros en la parte de la cola simulando pequeños ojos falsos. (1)

El género Anthoptus comprende 5 especies conocidas, de las cuales epictetus es la más común y más extendida, y se encuentra desde México hasta Perú y Brasil. Esta especie se puede encontrar en casi cualquier hábitat herbáceo, incluidas riberas de ríos, claros de bosques, bordes y claros, campos, pastos y bordes de carreteras, en altitudes entre el nivel del mar y al menos 800 m. (2)

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste. Anthoptus epictetus. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/103-hesperiidae/5153-i-anthoptus-epictetus-i-hesperiidae. Visitada el 29 de diciembre de 2021.

(2) Butterflies of Amazonia. Anthoptus epictetus. https://www.learnaboutbutterflies.com/Amazon%20-%20Anthoptus%20epictetus.htm. Visitada el 29 de diciembre de 2021.

(3) Butterflies of America.  Anthoptus epictetus  https://www.butterfliesofamerica.com/L/anthoptus_epictetus_live.htm.   Visitada el 29 de diciembre de 2021.

(4) iNaturalist. Photos of Anthoptus epictetus. https://www.naturalista.mx/taxa/148688-Anthoptus-epictetus/browse_photos.  Visitada el 29 de diciembre de 2021.