Automeris metzli

Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli
Automeris metzli, larva
Automeris metzli, larva
Automeris metzli, larva
Automeris metzli, larva

Automeris metzli se encuentra desde México hasta Venezuela, Colombia y Ecuador y también en Trinidad.(1)

Los miembros del género Automeris son de hábitos nocturnos, sintiéndose atraídas por la luz. Carecen de aparatos bucales como adultos y no se alimentan.  Las manchas en las alas posteriores con aspecto de ojos, llamadas ocelos,  advierten a los depredadores que se trata de una polilla peligrosa, no comestible. Mientras está en reposo se asemeja a una hoja seca, pasando desapercibida. Cuando un depredador se acerca para devorarla, al tocarla abre sus alas anteriores, exponiendo los ocelos para ahuyentarlo.(2)

La oruga de Automeris metzli es de hábitos diurnos, y parece ser polífaga, puesto que se ha registrado alimentándose de plantas tan dispares como Quercus, Erythrina y Cocos. A menudo, estas orugas reposan formando densos grupos en los troncos de los árboles, donde se hacen muy visibles, ya que confían en sus formidables espinas tóxicas para evitar a todos los depredadores.(3)

 

Referencias:

(1) Wikipedia. Article: Automeris metzli.  https://en.wikipedia.org/wiki/Automeris_metzli. Consultada el 13 de enero de 2021.

(2) Wikipedia. Artículo:  Automeris.   https://es.wikipedia.org/wiki/Automeris. Consultada el 13 de enero de 2021.

(3) TUBIOLOGIA.  Automeris metzli. Tu https://tubiologia.forosactivos.net/t10429-automeris-metzli. Consultada el 13 de enero de 2021.

(4) Tropicleps. Automeris metzli (SALLE 1853). http://www.tropicleps.ch/index.php?page=1&fam=sat&art=sat_metzli. Consultada el 13 de enero de 2021.

(5) EncicloVida. Barbarindio, Automeris metzli. https://enciclovida.mx/especies/81825-automeris-metzli. Consultada el 13 de enero de 2021.