Cochranella granulosa
Se distribuye de Honduras a Panamá. En Costa Rica se encuentra en las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, al centro y sur de la vertiente Pacífica, y bosques de galería al sur de Guanacaste, entre 40 y 1.500 m. de elevación. La coloración es azul verdosa, con manchas negras dispersas generalmente presentes. Se alimentan de pequeños insectos como moscas y grillos. (1)
Esta rana es una especie arborícola estrictamente nocturna, usualmente llama de 5-10 metros por encima de las quebradas de rápido movimiento. Pone huevos en una sola puesta en masas gelatinosas de 20-35 mm de diámetro. Las masas de huevos son puestas sobre los márgenes de las hojas para formar una punta de goteo lo que asegura un constante flujo de agua sobre las larvas. (Savage, 2002)
La mayor amenaza para esta especie probablemente incluya la excesiva pérdida de hábitats riparios y la exposición a pesticidas y fertilizantes ya sea directamente o a través de la contaminación de sus ambientes acuáticos. (Leenders, 2016)
(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.
Cochranella granulosa. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cochranella%20granulosa. Visitada el 19 de octubre de 2020.
(2) Savage, J.M. (2002). The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.
(3) Leenders, T. (2016). Amphibians of Costa Rica. Cornell University Press.