Corapipo altera

Nombre común: Saltarín gorgiblanco Código de especie: A2581
Clasificación: Fauna / Aves / Cotingas y saltarines
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Corapipo altera (Saltarín gorgiblanco)
Corapipo altera (Saltarín gorgiblanco)
Corapipo altera (Saltarín gorgiblanco)
Corapipo altera (Saltarín gorgiblanco)
Corapipo altera (Saltarín gorgiblanco)
Corapipo altera (Saltarín gorgiblanco)

Frecuenta los niveles bajos y medios de los bosques muy húmedos y claros sombreados cercanos, así como áreas con crecimiento secundario alto. En las áreas de cría a menudo son algo gregarios, forrajean en grupos dispersos con miembros de los dos sexos.(1)  Se alimentan de muchas bayas, sobre todo de arbustos y de melatomatáceas arborescentes, que atrapan directamente al volar (ej. Casearia arborea, Conostegia cooperi, Henriettella tuberculosa, Miconia aff. smaragdina, Oreopanax sp. Ossaea sp.) También consumen insectos y arañas que atrapan en el follaje de la misma manera. Algunas veces siguen a las hormigas "arrieras o guerreras" (Eciton sp.) para atrapar presas que huyen de ellas.(4)

 Se distribuye desde el este de Honduras hasta el noroeste de Colombia.(5) En Costa Rica es residente común a lo largo de la vertiente Caribe, en donde se reproduce principalmente entre los 400 m y 900 m, más alto en el SE; también en el sur de la vertiente pacífica en donde se reproduce entre los 1100 y los 1500m en la Cordillera de Talamanca y las filas costeras y por encima de los 600 m en las colinas más altas de la Península de Osa.(1)

 

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica.  4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.   (2) Aves de Costa Rica. N. Científico:  Corapipo altera.     http://www.avesdecostarica.com/Corapipo-altera.html. Consultada el 22 de agosto de 2021.

(3) eBird.  Saltarín Gorjiblanco Occidental, Corapipo altera.    https://ebird.org/species/whrman1?siteLanguage=es. Consultada el 22 de agosto de 2021.

(4) Biodiversity of Costa Rica, Corapipo altera, Saltarín.   http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Corapipo%20altera. Consultada el 22 de agosto de 2021.

(5) Wikipedia. Artículo: Corapipo altera. https://es.wikipedia.org/wiki/Corapipo_altera. Consultada el 22 de agosto de 2021.