Cuniculus paca

Nombre común: Tepezcuintle
Clasificación: Fauna / Mamíferos
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Cuniculus paca
Cuniculus paca
Cuniculus paca
Cuniculus paca
Cuniculus paca
Cuniculus paca
Créditos: Eco Senderos

Habitan bosques de galería, húmedos y secundarios, bosques inalterados o remanentes, desde las tierras bajas hasta los dos mil metros de altitud. Se distribuye desde México hasta Paraguay y el sur de Brasil (1)(2).

Herbívoros terrestres, solitarios y de actividad nocturna, se alimentan de hojas, frutos, semillas y cortezas. En cautiverio comen mango, bananos, papaya y platanos. Construyen madrigueras subterráneas por lo general en las bases de los árboles, o cuevas que excavan en el suelo cerca de cursos de agua, son buenos nadadores y utilizan este recurso para escapar de sus depredadores (1)(2).

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste. Tepezcuintle, Cuniculus paca (Agoutidae). https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/mamiferos/667-agoutid.... Consultada el 26 de agosto de 2019.

(2) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio. Cuniculus paca. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cuniculus%20paca. Consultada el 26 de agosto de 2019.

(3) Wikipedia. Artículo: Cuniculus paca. https://es.wikipedia.org/wiki/Cuniculus_paca. Consultada el 26 de agosto de 2019.