Dermatobia hominis

Nombre común: Tórsalo
Clasificación: Fauna / Insectos / Otros insectos
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Dermatobia hominis
Dermatobia hominis
Dermatobia hominis
Dermatobia hominis
Dermatobia hominis
Dermatobia hominis

El rezno o tórsalo (Dermatobia hominis que significa "que vive en la piel de los humanos") es una especie de díptero braquícero. Es la única mosca de la muerte o éstrido que parasita al ser humano.

Esta especie es nativa de gran parte del continente americano, desde México hasta el norte de Argentina y Chile, aunque no es lo suficientemente abundante ni perjudicial como para ser considerada una auténtica plaga. Las erupciones que producen en la piel muestran poca tendencia a infectarse, probablemente porque la propia larva segrega antibióticos como estrategia adaptativa para que la propia larva disponga de alimento en buen estado. La infección es mucho más probable si la larva es sólo parcialmente extraída al intentar eliminarla, dejando restos bajo la piel.

La hembra de esta especie atrapa al vuelo hasta 40 especies de dípteros como la mosca doméstica o diversos mosquitos y deposita de quince a treinta huevos en su vientre (un adulto secuestra unos 16 ayudantes a lo largo de su vida). Cuando el vector se posa sobre un vertebrado, los huevos eclosionan con su calor. Entonces las larvas intentan colocarse bajo la piel, introduciéndose por un folículo piloso, herida o el agujero de la picadura (en caso de ser transportado por un mosquito). Esta parasitación se denomina en general miasis, lo mismo que cualquier otra en la que el parásito sea un díptero.

Allí se desarrollarán alimentándose del huésped y tras 8 semanas salen al exterior cayendo al suelo, convirtiéndose en crisálida. Después de varias semanas nacerá el adulto. (1)

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo:  Dermatobia hominis.  https://es.wikipedia.org/wiki/Dermatobia_hominis. Consultada el 9 de diciembre de 2020.