Eurybia lycisca

Nombre común: Euribia alas azules
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Cascadas del Toro
Eurybia lycisca (Euribia alas azules)
Eurybia lycisca (Euribia alas azules)
Eurybia lycisca (Euribia alas azules)
Eurybia lycisca (Euribia alas azules)

Se encuentra desde México hasta Ecuador, incluidas algunas islas del Caribe.(3) En costa Rica habitan las faldas este y oeste de las cordilleras de Talamanca, Volcánica Central, Tilarán y Guanacaste, tierras bajas del Caribe, llanuras de Tortuguero, Pacífico Central, península de Osa y Fila Costeña, en elevaciones entre 0 y 1500 m.(1)

Es una mariposa diurna, que puede observarse en las mañanas y tardes volando en márgenes de ríos, quebradas y alrededores de montañas. Unos de los depredadores más frecuentes de estos Lepidoptera son los pájaros, dado su lento vuelo que las hace presa fácil.(2) Los adultos visitan las flores de Calathea spp., Psychotria elata y Psychotria tomentosa.(1)

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Eurybia lycisca.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Eurybia%20lycisca. Consultada el 16 de enero de 2021.

(2) Área de Conservación de Guanacaste.    Eurybia lycisca. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/111-riodini…. Consultada el 16 de enero de 2021.

(3) Wikipedia. Article:  Eurybia lycisca.   https://en.wikipedia.org/wiki/Eurybia_lycisca. Consultada el 16 de enero de 2021.

(4) Butterflies of America.  Eurybia lycisca Westwood, 1851 (Blue-winged Eurybia).  https://www.butterfliesofamerica.com/L/eurybia_lycisca.htm. Visitada el 16 de enero de 2021.

(5) Naturalista. Eurybia lycisca. https://colombia.inaturalist.org/taxa/312080-Eurybia-lycisca. Visitada el 16 de enero de 2021.