Heliconius charithonia charithonia
Heliconius charitonius es común en ambas vertientes de Costa Rica, desde el nivel del mar hasta 1300 m y es menos frecuente hasta los 2500 metros de elevación (Corrales, 1996, citado por Espinoza, 2003). Prefiere los bordes de bosque secundario, charrales y áreas de cultivo, y es rara en el bosque primario, donde, aparentemente es incapaz de competir por polen y néctar con otras especies de Heliconius, aunque sus larvas pueden alimentarse de Pasifloras que son venenosas para las demás especies de Heliconius (De Vries, 1987).
Los adultos visitan flores de Psiguria sp, entre otras plantas, para extraer polen que luego mezclan con néctar de plantas como Lantana, Stachytarpheta, Cissus y Rubitaceae (Espinoza, 2003), con lo que logran mejorar su alimentación y vivir arriba de tres meses (Henderson, 2010). Sus orugas se alimentan de Passiflora lobata, P. biflora, P. adenopoda, y P. pulchella (Espinoza, 2003), y es la única capaz de alimentarse de la planta Tetrastylis (De Vries, 1987).
Las cebritas, como otras especies de Heliconius, tienen un comportamiento llamativo al reproducirse. El macho se posa sobre la pupa el día anterior a su eclosión, la hembra en la pupa produce feromonas para atraerlo, y se aparea con la hembra cuando está emergiendo y antes de que extienda sus alas (Espinoza, 2003)
(1) DeVries, P.J. 1987. The Butterflies of Costa Rica, Vol I: Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae . U.S.A., Princenton University Press.
(2) Espinoza, B., 2003: Heliconius charitonius, Especies de Costa Rica, INBio. URL, Consultada el 29 de agosto de 2014.
(3) Henderson, C. Butterflies, moths, and invertebrates of Costa Rica: a field guide. Austin, U.S.A. University of Texas Press.