Legatus leucophaius

Nombre común: Mosquero Pirata Código de especie: A2306
Clasificación: Fauna / Aves / Mosqueros
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
  • Legatus leucophaius
    Legatus leucophaius
  • Legatus leucophaius
    Legatus leucophaius
  • Legatus leucophaius
    Legatus leucophaius
  • Legatus leucophaius
    Legatus leucophaius

Frecuenta áreas abiertas con árboles esparcidos, crecimiento secundario alto, bordes de bosque, bosques de galería y áreas parcialmente despejadas; caza insectos incluyendo libélulas, en vuelo desde perchas expuestas en las copas de los árboles; comoe muchas bayas pequeñas y amentos verdes de Cecropia (Guarumo); generalmente en parejas.

Especie migratoria reproductiva en el país, llega al S de Costa Rica a fines de enero o comienzos de febrero y sólo dos semanas más tarde a las áreas del N; es común en las dos vertientes desde las bajuras hasta los 1500m y con menos frecuencia hasta los 1850m; se va a fines de setiembre o comienzos de octubre.

Se apodera de nidos cerrados de otras aves molestando a sus dueños con tal persistencia que los inducen a abandonarlos; luego botan los huevos o con menos frecuencia los pichones. Prefiere nidos techados como los de Myiozetetes, los colgantes de Tolmomyias y Rhynchocyclus, las estructuras voluminosas de los cabezones (Pachyramphus), bolsas que se balancean como los de Icterus u oropéndolas (Psarocolius spp.). Acarrean pocas o muchas hojas muertas para formar una cama disgregada en el fondo de la estructura robada. (Stiles y Skutch, 2007)

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Legatus leucophaius. http://www.avesdecostarica.com/Legatus-leucophaius.html, visitada el 23 de julio de 2018.

(3) Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense Ecobiosis, Ficha especie: Legatus leucophaius (Vieillot). Museo Nacional de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/2/3672. Visitada el 23 de julio de 2018.

(4) eBird. Mosquero Pirata, Legatus leucophaius. https://ebird.org/species/pirfly1?siteLanguage=es. Consultada el 1 de agosto de 2019.

(5) Neotropical Birds, The Cornell Lab of Ornithology. Piratic Flycatcher Legatus leucophaius. https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/pirfly1.... Visitada el 23 de julio de 2018.