Lepidocolaptes souleyetil

Nombre común: Trepador cabecirrayado Código de especie: A2045
Clasificación: Fauna / Aves / Trepatroncos
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Lepidocolaptes souleyetil
    Lepidocolaptes souleyetil
  • Lepidocolaptes souleyetil
    Lepidocolaptes souleyetil
  • Lepidocolaptes souleyetil
    Lepidocolaptes souleyetil
  • Lepidocolaptes souleyetil
    Lepidocolaptes souleyetil

"Prefiere arboledas despejadas, cultivos con sombrío, claros con árboles esparcidos, jardines y bordes de bosque, aunque ocasionalmente se aventura dentro de bosques húmedos densos; también se encuentra en bosques de galería y manglares; se trepa por los troncos y se aleja de ellos por las ramas mientras va atrapando presas quitando trocitos de corteza suelta y levantando pedazos de musgo para descubrir abejones, cucarachas, homópteros, hormigas, arañas, huevos y pupas; también atrapa polillas, avispas, abejas; ocasionalmente picotea en madera en descomposición; permanece en pareja durante todo el año; no se une a bandadas mixtas." (Stiles y Skutch, p. 302)

Especie residente a lo largo de las bajuras en las dos vertientes; llegando hasta los 1500 m. localmente, aunque se hace cada vez más rara al oeste del Valle Central. Es más común en las áreas húmedas, poco común en el noroeste seco, aunque a pesar de esto es el trepatroncos más numeroso.

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Lepidocolaptes souleyetil. URL: http://www.avesdecostarica.com/Lepidocolaptes-souleyetii.html, visitada el 11/05/2018.

(3) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Lepidocolaptes souleyetil. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Lepidocolaptes%20souleyetii. Visitada el 16 de julio de 2018.

(4) Neotropical Birds, The Cornell Lab of Ornithology. Streak-headed Woodcreeper, Lepidocolaptes souleyetii. https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/sthwoo1.... Visitada el 16 de julio de 2018.