Lithobates warszewitschii

Nombre común: Rana de bosque brillante
Clasificación: Fauna / Anfibios
Taxonomía: Animalia / Chordata / Amphibia / Anura / RANIDAE
Finca: Cascadas del Toro
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante
Rana de bosque brillante

Esta especie habita desde el nivel del mar hasta los 1740 m de altitud en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Es la única rana de su familia que se reproduce en ríos, todas las demás se reproducen en estanques de agua. Es una de las especies menos acuáticas del género en Costa Rica. Puede encontrarse en el piso del bosque, lejos del agua. Viven en bosques húmedos. (1)

Esta rana come pequeños artrópodos que se encuentran entre la hojarasca. Su coloración las camufla bien cuando están quietas, pero cuando se sobresaltan, brincan en el aire y luego se sumergen bajo la hojarasca. Esta rana es musculosa y de piernas largas, con brillantes colores ocultos en la parte inferior y en el interior de las extremidades. Cuando la criatura salta inesperadamente, utiliza una defensa como de deslumbramiento, ya que el esquema de color de la criatura cambia con el movimiento. Después de extender sus largas y brillantes extremidades en medio salto, los colores desaparecen de nuevo cuando la rana se entierra en la hojarasca. (2)

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Lithobates warszewitschii.  http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Lithobates%20warszewitsc…. Visitada el 7 de diciembre de 2020.

(2) ANYWHERE. Rana Warszewitschii (Rana Warszewitschii). https://www.anywhere.com/es/flora-fauna/amphibian/brilliant-forest-frog. Visitada el 7 de diciembre de 2020.