Pareuptychia ocirrhoe

Nombre común: Sátiro de dos bandas
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Pareuptychia ocirrhoe
    Pareuptychia ocirrhoe
  • Pareuptychia ocirrhoe
    Pareuptychia ocirrhoe
  • Pareuptychia ocirrhoe
    Pareuptychia ocirrhoe

Habita en bosques, desde México hasta las Guyanas, Paraguay y el norte de Argentina.(2) En Costa Rica ampliamente distribuida y común desde el nivel del mar hasta los 1200 m., en todos los hábitats boscosos excepto en los bosques decidus de las tierras bajas de Guanacaste. Frecuentemente encontradas en pequeñas poblaciones en crecimientos secundarios viejos a lo largo del borde del bosque. Ambos sexos son activos durante la mañana. Las hembras ovopositan en masas de pastos aislados en la base de los árboles.(1)

Planta Hospedera: Género Eleusine (Poaceae).(1) El huevo es globular, negro y se pone individualmente sobre o cerca de la hierba. La larva es solitaria y se alimenta de noche. Cuando está completamente desarrollado es de color verde brillante, con un par de puntas caudales cortas. Tiene una cabeza verde que tiene un par de cuernos rojos cortos. Si se lo molesta, se vuelve rígida y cae al suelo, comportándose como un trozo de tallo roto.(2)

Referencias:

(1) DeVries, P.J. 1987. The Butterflies of Costa Rica, Vol I: Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae . U.S.A., Princenton University Press.

(2) Learn about Butterflies.  Banded White Ringlet.  http://www.learnaboutbutterflies.com/Amazon%20-%20Pareuptychia%20ocirrh…. Visitada el 26 de diciembre de 2020.

(3) Tropicleps. Pareuptychia ocirrhoe (FABRICIUS, 1776),
White Satyr. http://www.tropicleps.ch/index.php?page=1&fam=nym&art=nym_ocirrhoe. Consultada el 26 de diciembre de 2020.

(4) Butterflies of America.  Pareuptychia ocirrhoe (Northern segregate).  https://www.butterfliesofamerica.com/L/t/Pareuptychia_ocirrhoe_northern…. Visitada el 26 de diciembre de 2020.