Partamona musarum

Finca: Eco Senderos
Partamona musarum
Partamona musarum
Partamona musarum
Partamona musarum
Partamona musarum
Partamona musarum
Partamona musarum
Partamona musarum

Las especies de abejas del género Partamona nidifican en los más diversos y variados sustratos, como cavidades subterráneas, asociados a nidos de otros insectos sociales como termiteros activos, huecos de árboles, rocas, nidos de hormigas arborícolas, nidos de aves abandonados, nidos en desuso dejados en ramas o en cavidades de troncos. El material básico para sus nidos es cera y resinas vegetales, puras o mezcladas que denominamos cerumen. Algunas especies utilizan barro mezclado con resinas, en partes específicas del nido, como en estructura de entrada y betumen. Estas obtienen la tierra de los termiteros, o de lugares como márgenes de los ríos, transportándola en las corbículas. Para la fundación de nuevas colonias estas abejas transportan alimento y materiales para las primeras construcciones.(1)

 

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo:  Partamona.  https://es.wikipedia.org/wiki/Partamona. Consultada el 11 de enero de 2021.

(2) Naturalista. Partamona musarum. https://www.naturalista.mx/taxa/572393-Partamona-musarum. Visitada el 11 de enero de 2021.

(3) BOLD SYSTEMS. Partamona musarum. https://v3.boldsystems.org/index.php/Taxbrowser_Taxonpage?taxid=478721. Visitada el 11 de enero de 2021.