Rhinoclemmys funerea

Nombre común: Tortuga de bosque negra
Clasificación: Fauna / Reptiles
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
    Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
  • Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
    Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
  • Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
    Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
  • Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
    Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)

Se distribuye Desde el río Coco en la frontera entre Honduras y El Salvador hasta el Canal de Panamá. En Costa Rica desde las tierras bajas hasta aproximadamente 1.000 metros de altura, en la vertiente Caribe. Se les encuentra a orillas de lagos naturales o artificiales, también en ríos de abundante caudal y de flujo de agua lento, pantanos, charcos, arroyos y bosques inundados.(1)

Esta especie es de hábitos herbívoros. Se alimenta básicamente de plantas de hojas anchas, plantas de todo tipo que crecen en el agua y en zonas cercanas y de frutos, como papayas, guayabas, bananos y naranjas.(2)

La madurez sexual se alcanza aproximadamente cuando el plastrón mide unos 20 cm de largo. La espermatogénesis comienza desde abril hasta agosto y las hembras ovulan desde abril hasta julio. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra en el agua y cuando esta se detiene, nada a su lado extendiendo su cuello y cabeza y haciéndolos vibrar con movimientos de arriba a abajo.(1)  Pueden realizar hasta 4 puesta anuales, depositando de media 3 huevos (lo habitual es que sean entre 1 y 7) de tamaño más bien grande (3'5 x 7 cm.), como es habitual en muchas especies del género Rhinoclemmys. El período de incubación suele durar unos 100 días. Los ejemplares al nacer miden unos 5 ó 6 cm. de largo.(2)

Las comunidades indígenas de las áreas donde esta tortuga se distribuye, comen su carne, pero sólo lo hacen una vez al año.(1)

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Rhinoclemmys funerea.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Rhinoclemmys%20funerea. Visitada el 7 de diciembre de 2021.

(2) Infotortuga. Rhinoclemmys funerea (Cope, 1875). http://www.infotortuga.com/2014/03/rhinoclemmys-funerea-tortuga-negra.h…. Visitada el 7 de diciembre de 2021.

(3) Naturalista. Tortuga Negra, Rhinoclemmys funerea. https://colombia.inaturalist.org/taxa/39939-Rhinoclemmys-funerea. Visitada el 7 de diciembre de 2021.

(4) THE REPTILE DATABASE. Rhinoclemmys funerea (COPE, 1875). https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Rhinoclemmys&specie…. Visitada el 7 de diciembre de 2021.