Rhinoclemmys funerea

Nombre común: Tortuga de bosque negra
Clasificación: Fauna / Reptiles
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)
Rhinoclemmys funerea (Tortuga negra)

Se distribuye Desde el río Coco en la frontera entre Honduras y El Salvador hasta el Canal de Panamá. En Costa Rica desde las tierras bajas hasta aproximadamente 1.000 metros de altura, en la vertiente Caribe. Se les encuentra a orillas de lagos naturales o artificiales, también en ríos de abundante caudal y de flujo de agua lento, pantanos, charcos, arroyos y bosques inundados.(1)

Esta especie es de hábitos herbívoros. Se alimenta básicamente de plantas de hojas anchas, plantas de todo tipo que crecen en el agua y en zonas cercanas y de frutos, como papayas, guayabas, bananos y naranjas.(2)

La madurez sexual se alcanza aproximadamente cuando el plastrón mide unos 20 cm de largo. La espermatogénesis comienza desde abril hasta agosto y las hembras ovulan desde abril hasta julio. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra en el agua y cuando esta se detiene, nada a su lado extendiendo su cuello y cabeza y haciéndolos vibrar con movimientos de arriba a abajo.(1)  Pueden realizar hasta 4 puesta anuales, depositando de media 3 huevos (lo habitual es que sean entre 1 y 7) de tamaño más bien grande (3'5 x 7 cm.), como es habitual en muchas especies del género Rhinoclemmys. El período de incubación suele durar unos 100 días. Los ejemplares al nacer miden unos 5 ó 6 cm. de largo.(2)

Las comunidades indígenas de las áreas donde esta tortuga se distribuye, comen su carne, pero sólo lo hacen una vez al año.(1)

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Rhinoclemmys funerea.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Rhinoclemmys%20funerea. Visitada el 7 de diciembre de 2021.

(2) Infotortuga. Rhinoclemmys funerea (Cope, 1875). http://www.infotortuga.com/2014/03/rhinoclemmys-funerea-tortuga-negra.h…. Visitada el 7 de diciembre de 2021.

(3) Naturalista. Tortuga Negra, Rhinoclemmys funerea. https://colombia.inaturalist.org/taxa/39939-Rhinoclemmys-funerea. Visitada el 7 de diciembre de 2021.

(4) THE REPTILE DATABASE. Rhinoclemmys funerea (COPE, 1875). https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Rhinoclemmys&specie…. Visitada el 7 de diciembre de 2021.