Ricolla simillima

Nombre común: Chinche asesina
Clasificación: Fauna / Insectos / Chinches y afines
Finca: Cascadas del Toro
Ricolla simillima (Chinche asesina)
Ricolla simillima (Chinche asesina)
Ricolla simillima (Chinche asesina)
Ricolla simillima (Chinche asesina)

Ricolla es un género tropical americano cuyos miembros tienen rodillas bispinosas y los primeros cinco (seis en la hembra) segmentos abdominales armados con una columna en los ángulos apicales externos. Se encuentra en México, Centroamérica y Costa Rica. Ricolla simillima puede separarse de una especie casi emparentada (R. pallidipennis) por la falta de un tubérculo cónico en cada uno de los ángulos anteriores del pronoto.(1)

Existen estudios que hablan que esta especie es el vector de un flagelado aislado en el tracto intestinal del insecto y que representa una nueva especie de tripanosomátidos (parásitos que causan enfermedades como la enfermedad del sueño, la enfermedad de chagas y la leishmaniasis).(2)

 

Referencias:

(1) Fracker, Stanley R. (1912) "A Systematic Outline of the Reduviidae of North America," Proceedings of the Iowa Academy of Science, 19(1),217-252.  https://scholarworks.uni.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6780&context=p…. Consultado el 13 de enero de 2021.

(2) Yurchenko, V. Y. et at. (2006) Leptomonas costaricensis sp. n. (Kinetoplastea: Trypanosomatidae), a member of the novel phylogenetic group of insect trypanosomatids closely related to the genus Leishmania. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16834819/. Consultado el 13 de enero de 2021.

(3) BOLD SYSTEMS. Ricolla simillima. https://v3.boldsystems.org/index.php/Taxbrowser_Taxonpage?taxid=722394. Consultada el 13 de enero de 2021.