Sciurus variegatoides

Nombre común: Ardilla
Clasificación: Fauna / Mamíferos
Finca: Cascadas del Toro, Santuario de Mariposas, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides
Sciurus variegatoides

Especie típica de Mesoamérica, que se distribuye del sur de México hasta Panamá. Se encuentra en bosques poco lluviosos, de moderada o de intensa precipitación pluvial, tanto en zonas perturbadas como en aquellas poco alteradas por el hombre; desde el nivel del mar hasta una altitud de 2500 m (1).

Es una especie diurna y arborícola, que forma parejas mostrando gran territorialidad. Ubican sus nidos en las ramas de los árboles, huecos de los troncos e incluso edificios, los llenan de ramitas secas y en ellos tienen entre 4 y 8 crías en cada camada (2). Se alimenta de diversas frutas, nueces, semillas y según parece algunos insectos así como una que otra ave y sus huevos (1).

Se le considera una especie dañina dado que afecta diversos cultivos como: banano (Musa x acuminata), papaya (Carica papaya), coco (Cocos nucifera), aguacate (Persea americana), mango (Mangifera indica), chayote (Sechium edule), entre otros (3).

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste. CHIZA o ARDILLA GRIS, Sciurus variegatoides. https://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/bs_web_page/paginas_d.... Consultada el 24 de agosto de 2019.

(2) Ecosistemas de Costa Rica. https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2019/05/sciurus-variegatoide.... Consultada el 24 de agosto de 2019.

(3) Monge, J. & Hilje, L. (2006) SciELO, Revista de Biología Tropical. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-7744200.... Consultada el 24 de agosto de 2019.