Sipia laemosticta

Nombre común: Hormiguero alimaculado Código de especie: A2181
Clasificación: Fauna / Aves / Hormigueros
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Sipia laemosticta
Sipia laemosticta
Sipia laemosticta
Sipia laemosticta
Sipia laemosticta
Sipia laemosticta

Especie residente común localmente en un cinturón altitudinal angosto, entre los 300 y los 750 m. de altura (hasta los 1000 m. en el sureste), a lo largo de las laderas del lado Caribe de todo el país (1).

Brinca discreta y deliberadamente sobre el suelo y por entre las marañas bajas y densas, picoteando la hojarasca y a veces volteando las hojas para atrapar abejones, cucarachas, chapulines, larvas de insectos, arañas y cochinillas del suelo o del follaje bajo. Mueven la cola frecuentemente arriba y abajo, más enfáticamente cuando están exitados (1).

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica. Especie: Myrmeciza laemosticta. http://www.avesdecostarica.com/Myrmeciza-laemosticta.html. Consultada el 22 de octubre de 2019.

(3) eBird. Hormiguero Guardarribera, Sipia laemosticta. https://ebird.org/species/dumant1?siteLanguage=es. Consultada el 22 de octubre de 2019.

(4) Neotropical Birds, The Cornell Lab of Ornithology. Dull-mantled Antbird, Sipia laemosticta. https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/dumant1.... Consultada el 22 de octubre de 2019.