Smilisca sordida

Nombre común: Rana arborícola parda
Clasificación: Fauna / Anfibios
Taxonomía: Animalia / Chordata / Amphibia / Anura / HYLIDAE
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)
Smilisca sordida (Hembra)

Smilisca sordida es una rana pequeña con un tamaño que varía de 36,2 mm para los machos a 56,3 mm para las hembras. La cabeza es más larga que ancha. Los individuos de las tierras bajas del Caribe tienen hocicos redondeados y desafilados, mientras que los de las tierras bajas del Pacífico tienen hocicos más largos y puntiagudos. Los observados desde la Meseta Central tienen formas de hocico entre las poblaciones del Caribe y el Pacífico. Los ojos son de tamaño moderado y el tímpano distintivo tiene un diámetro de la mitad del diámetro del ojo (Savage, 2002).

Esta especie es una de las pocas, dentro de la familia Hylidae, que pone sus huevos en las aguas de los riachuelos. En el bosque seco, se reproduce en pequeños riachuelos o quebradas pedregosas durante la estación seca (3).

Se distribuye en el país en las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, al centro y sur de la vertiente Pacífica, y bosques de galería al sur de Guanacaste, entre los 2 y 1.520 m. de elevación (Savage, 2002)

Referencias:

(1) Amphibiaweb.  Smilisca sordida Drab Treefrog. https://amphibiaweb.org/species/1169. Visitada el 20 de octubre de 2020.

(2) Savage, J.M. (2002). The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

(3) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Smilisca sordida.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Smilisca%20sordida. Visitada el 20 de octubre de 2020.