Stolas lebasii

Nombre común: Escarabajo tortuga
Clasificación: Fauna / Insectos / Escarabajos
Finca: Eco Senderos
Escarabajo tortuga
Escarabajo tortuga
Escarabajo tortuga
Escarabajo tortuga
Escarabajo tortuga
Escarabajo tortuga

Stolas lebasii se distribuye en México a Colombia. El género Stolas (Billberg, 1820) está clasificado en la tribu Mesomphaliini y comprende 185 especies que se distribuyen en la región Neotropical.

Las especies de Stolas son cassidos moderadamente grandes, de unos 7 a 21 mm de largo. El dimorfismo sexual suele ser indistinto, muchas especies son polimórficas con respecto al patrón dorsal y los grupos polimórficos de especies son en parte difíciles de identificar. Solo el 11% de las especies presentan registro de plantas hospedadoras y suelen estar asociadas a plantas de las familias Convolvulaceae y Asteraceae.

Referencias:

(1) Coleoptera neotropical. Stolas (Stolas) lebasi Boheman 1850:290. http://coleoptera-neotropical.org/paginas/3ac_familias/chrysomeloidea/1…. Consultada el 9 de diciembre de 2020.

(2) Simoes, Marianna. Male and female reproductive systems of Stolas conspersa (Germar) (Coleoptera, Chrysomelidae, Cassidinae). https://www.researchgate.net/publication/264557291_Male_and_female_repr….  Consultado el 9 de diciembre de 2020.