Lonchocarpus heptaphyllus

Nombre común: Chaperno blanco Código de especie: E094
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Hospedera mariposas, Maderable, Artesanales
Finca: Cascadas del Toro
Lonchocarpus heptaphyllus
Lonchocarpus heptaphyllus
Lonchocarpus heptaphyllus
Lonchocarpus heptaphyllus
Lonchocarpus heptaphyllus
Lonchocarpus heptaphyllus

Árbol que alcanza de 6 a 20 m de alto. Se distribuye de México a Colombia, Surinam, Venezuela y las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo y muy húmedo, elevaciones entre 0 y 800 m, de ambas vertientes (1).

Su madera tradicionalmente, se venía usando para yugos y ejes de carretas. Hoy día, sus usos principales son la construcción en general y rústica, donde el acabado y niveles de carpintería empleados no sean muy elevados. Tienen gran potencial para pisos industriales y decorativos usando la adecuada tecnología (L. castilloi). Tambiénse pueden usar para mangos para herramientas (L. castilloi). En general, son maderas demasiado duras y pesadas para contrachapado (3). Hospedera de las larvas de Morpho helenor marinita.

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Lonchocarpus heptaphyllus. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/fl/find_sp.php?key_species_code=LS.... Consultada el 10 de julio de 2019.

(2) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/13021977?projectid=66. Consultada el 10 de julio de 2019.

(3) Lonchocarpus spp. Arboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Turrialba, Costa Rica). http://www.arbolesdecentroamerica.info/index.php/es/species/item/203-lon.... Consultada el 9 de julio de 2019.