Ochroma pyramidale

Nombre común: Balsa Código de especie: E171
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Alimento a fauna, Restauración, Maderable, Artesanales, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale
Ochroma pyramidale

Arbol de 10 a 20 m de alto que se distribuye de México a Bolivia y las Antillas, en Costa rica se distribuye ampliamente en climas secos, húmedos y muy húmedos de ambas vertientes, entre 0 y 1200 m de elevación (1).

Es un árbol que permite la restauración de zonas degradadas, la estabilización de suelos y el control de la erosión, además de ofrecer alimento a la avifauna. Las fibras del interior de las cápsulas se utilizan para rellenar almohadas y colchones. La corteza, raíz, hojas y flores tienen usos medicinales (2).

Su madera suave y liviana tiene demanda como material de embalaje, aislante de sonido y vibraciones, y como material para elaborar maquetas, entre otros usos. Sus troncos se usaron para construir balsas, de la cual se deriva su nombre común. Es hospedera de larvas de la mariposa Automeris exigua.

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Ochroma pyramidale. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS00.... Visitada el 28 de diciembre de 2018.

(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Ochrom.... Visitada el 28 de diciembre de 2018.

(3) Museo de Costa Rica, Ecobiosis Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense. Ficha especie: Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/1/16131. Visitada el 28 de diciembre de 2018.