Trichilia havanensis

Nombre común: Uruca Código de especie: E424
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Restauración, Maderable, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis
Trichilia havanensis

Árbol que alcanza entre 3 y 20 m de alto. Se distribuye de México a Perú y Venezuela. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, nubosos y de roble, elevaciones entre 500 y 2650 m, en ambas vertientes (2).

Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, contribuye a la conservación y protección de suelos y mantos acuíferos.La madera se emplea en carpintería en general, para construir cajas para embalaje y talla de esculturas. Los extractos acuosos de la corteza tienen actividad molusquicida, los del exocarpos y las semillas tienen un efecto tóxico sobre larvas de Spodoptera frugiperda (Noctuidae) y efectos anti-herbívoro en larvas de Leptinotarsa decemlineata (Chrysomelidae). La corteza y las hojas tienen aplicaciones en la medicina natural (1)

Referencias:

(1) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Trichilia havanensis Jacq. https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Trich.... Consultada el 16 de julio de 2019.

(2) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/20400456?projectid=66. Consultada el 16 de julio de 2019.

(3) Wikipedia. Artículo: Trichilia havanensis. https://es.wikipedia.org/wiki/Trichilia_havanensis. Consultada el 16 de julio de 2019.