Vismia macrophylla

Nombre común: Achiotillo Código de especie: E677
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Medicinales
Finca: Eco Senderos
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla
Vismia macrophylla

Arbol o arbusto de 2 a 12 m de altura que se distribuye de Bélice a Brasil y Bolivia, en Costa Rica principalmente en la zona norte de la vertiente del Caribe y en la parte oeste de la vertiente del Pacífico, en elevaciones entre 10 y 700 m (1).

Estos árboles proveen alimento para la avifauna, su corteza y el látex tienen propiedades fungicidas, la infusión de la primera se usa para tratar la diarrea; se dice que la corteza pulverizada y colocada en el interior de la vagina ayuda a curar el herpes genital y la sífilis. El látex obtenido de los frutos se usa en casos de leishmaniasis (2). Es planta hospedera para las larvas de la mariposa Pyrrhopyge zenodorus.

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Vismia macrophylla. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000.... Visitada el 19 de diciembre de 2018.

(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Vismia macrophylla Kunth. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Vismia.... Visitada el 19 de diciembre de 2018.