Auricularia polytricha

Nombre común: Orejas de madera
Clasificación: Hongos
Finca: Cascadas del Toro
  • Auricularia polytricha
    Auricularia polytricha
  • Auricularia polytricha
    Auricularia polytricha
  • Auricularia polytricha
    Auricularia polytricha

Hongo en forma de oreja, consistencia que recuerda a goma oscura. Superficie inferior ondulada, color gris-polvo. Himenio liso o arrugado, color marrón (más o menos oscuro).  Carne de sabor insípido. Se usa en cocina para espesar sopas y salsas. (1)

Auricularia polytricha generalmente se vende en forma seca y debe empaparse en agua antes de su uso. Aunque es casi insípido, es apreciado por su textura resbaladiza pero ligeramente crujiente, y sus posibles beneficios nutricionales. El ligero crujido persiste a pesar de la mayoría de los procesos de cocción. Los maoríes tradicionalmente cocinaban el hongo de la oreja de madera al vapor en un horno de tierra y comiéndoselo con cardo y patatas. (2)

Según los profesionales de la medicina china, comer orejas de madera cocidas y secas puede tener beneficios para la salud de las personas con presión arterial alta o cáncer, y puede prevenir la enfermedad coronaria y la arteriosclerosis. También puede ser eficaz para reducir el colesterol LDL y la placa aterosclerótica aórtica, como se demostró en un estudio en conejos. Este hongo se utiliza en los postres cantoneses. (2)

Referencias:

(1) fichas micológicas. Auricularia polytricha. http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&s=auricularia&art=1438. Consultada el 3 de diciembre de 2020.

(2) Natusfera. Auricularia polytricha. https://natusfera.gbif.es/taxa/24220-Auricularia-polytricha. Consultada el 3 de diciembre de 2020.