Pleurotus pulmonarius

Nombre común: Hongo Pulmón
Clasificación: Hongos
Forma de vida: Terrestre
Finca: Cascadas del Toro
  • Pleurotus pulmonarius
    Pleurotus pulmonarius
  • Pleurotus pulmonarius
    Pleurotus pulmonarius
  • Pleurotus pulmonarius
    Pleurotus pulmonarius

Está muy extendida en los bosques templados y subtropicales de todo el mundo (1). Esta especie característica por su crecimiento en grupos sobre los troncos y tocones. Se producen en grandes grupos formados por sombrero de mediano tamaño en forma de concha o plano-convexos, de 3 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, blanquecina. Por debajo presenta láminas bastante gruesas, medianamente espaciadas, nada o muy escasamente bifurcadas, muy decurrentes, blancas y cerosas. (2)

Es la especie de hongo ostra más cultivada en Europa y América del Norte. Las variedades más populares para el cultivo son las variedades de clima cálido. El cultivo de esta especie es muy similar a cómo se cultivarían otros tipos de especies de Pleurotus, ransfiriendo el micelio de una placa de Petri al grano y luego transfiriendo el desove del grano después de que el micelio lo coloniza a sustratos de paja, astillas de madera, aserrín, cartón, posos de café y otros sustratos a base de celulosa. (3)

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo: Pleurotus pulmonarius.  https://en.wikipedia.org/wiki/Pleurotus_pulmonarius.  Consultada el 1 de abril 2022.

(2) Hongos de Navarra. Especie: Pleurotus pulmonarius. http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2015/01/pleurotus-pulmonarius-fr.html. Consultada el 1 de abril 2022.

(3) HMong. Especie: Pleurotus pulmonarius. https://hmong.es/wiki/Pleurotus_pulmonarius. Consultada el 1 de abril 2022.

(4) iNaturalist. Photos of Pleurotus pulmonarius. https://www.inaturalist.org/taxa/136399-Pleurotus-pulmonarius. Consultada el 1 de abril 2022.