Iguana iguana
Reptiles de sangre fría, bastante solitarios, suben a las ramas más altas y expuestas al sol para recibir los rayos que los calientan hasta que logran la temperatura apropiada para moverse y buscar alimento (28-35°C). En el período de celo y reproducción se juntan en grupos de 5 a 8 miembros formados por un macho dominante, varias hembras e individuos juveniles. Tras dos meses de gestación caban túneles en los que depositan sus huevos, que eclosionan entre 70 y 90 días después, dependiendo de las condiciones climáticas. Son animales estrictamente herbívoros, que pueden llegar a medir hasta 2 m y pesar 15 kg, cuyo principales enemigos (además del hombre) son los felinos, serpientes y aves de presa (el tejón y el mapache destruye sus nidos para alimentarse de sus huevos, el zanate se alimenta de sus crías). Prefieren árboles con ramas sobre el agua, para saltar dentro de esta cuando se sienten amenazadas.
(1) Wikipedia. Artículo: Iguana iguana. https://es.wikipedia.org/wiki/Iguana_iguana. Consultada el 7 de noviembre de 2019.
(2) Universidad Técnica Nacional. Zoocriadero en la Sede de Atenas. https://www.utn.ac.cr/content/nacen-primeras-iguanas-iguana-iguana-en-el.... Consultada el 7 de noviembre de 2019.
(3) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio. guana iguana. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Iguana%20iguana. Consultada el 7 de noviembre de 2019.