Manilkara zapota
Arboles que alcanzan hasta 25 m de altura, conocidos en Costa Rica y otros países como níspero, sapote y chicle por la savia pegajosa de color blanca que tiene el árbol. La especie es originaria de Mexico, América central y América del sur tropical. Se encuentra en bosques primarios en elevaciones entre 0 y 800 m. Los frutos son comestibles de sabor dulce, esféricos de color café, sus semillas son dispersadas por animales que se alimentan de estos cuando caen y maduran en el suelo (1).
El árbol es hospedero de la mariposas Erinnyis ello (Sphingidae) y Glaucostola romula (Erebidae) (1). Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, favorece la conservación de suelos y la protección de mantos acuíferos. De la corteza se obtienen taninos que se emplean para curtir velas de barcos y aparejos para pesca. El látex se usa como base para la goma de mascar, también se emplea para fabricar adhesivos, pinturas, barnices impermeables, como substituto de la gutta-percha (en operaciones odontológicas) y aislante para cables de conducción eléctrica. La madera se puede utilizar en construcciones durables, navales (pilotes, muelles, navíos) y pesadas (traviesas para vías férreas, corrales), para fabricar muebles, mangos para herramientas, etc. Además tiene aplicaciones medicinales que pueden consultar en la referencia (2).
(1) Hernández, J. 2017. Manilkara zapota (Sapotaceae) Área de Conservación Guanacaste. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/plantas/635-sapotacea.... Visitada el 25 de junio de 2019.
(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Manilkara zapota (L.) P. Royen . https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Manil.... Visitada el 25 de junio de 2019.