Salticidae spp
Las especies de esta familia son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de dar saltos largos y certeros. No son constructoras de telarañas. Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno.(1)
El estilo de caza de los saltícidos es bastante variado comparado con el de otras familias de arañas. Son cazadoras diurnas, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta su buena visión. Lo primero que hacen al detectar una presa es orientarse hasta tener sus ojos medios anteriores apuntando hacia ella. Hecho esto, la araña quizá se pase un rato inspeccionando el objeto en cuestión y, si le parece una presa que valga la pena, empezará a acecharla. Una vez esté lo suficientemente cerca, se tomara un momento para pegar un hilo de seguridad antes de saltar sobre ella. Aunque, por lo general, las arañas saltarinas son carnívoras, se sabe que muchas especies se alimentan también de néctar y, una especie, la Bagheera kiplingi, se alimenta principalmente de materia vegetal.(1)
(1) Wikipedia. Artículo: Salticidae.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salticidae.
Consultada el 9 de agosto de 2021.
(2) iNaturalistEc. Fotos de Arañas Saltarinas. https://ecuador.inaturalist.org/taxa/48139-Salticidae/browse_photos. Visitada el 9 de agosto de 2021.