Syzygium paniculatum
Es un árbol denso y ancho del bosque templado húmedo nativo de Australia. Crece a una altura de 15 m con un tronco con un diámetro de hasta 35 cm. Las hojas son opuestas, simples y ligeramente obovadas. Las hojas son oscuras brillosas en el haz, y más pálidas en el envés.
Las flores blancas se producen en racimos. La fruta comestible es usualmente magenta, pero puede ser blanca, rosa o púrpura. Es cultivada comúnmente en el este de Australia y otras partes. La fruta silvestre tiene un agradable sabor ácido parecido al de la manzana. Se le come fresca o cocinada en mermeladas. (1)
Es empleada con fines ornamentales, como ejemplar aislado o en grupo, para arboledas callejeras y para barreras y borduras formales e informales, por la belleza del follajes y por su adaptabilidad de ser podada en varias formas, existen además variedades de porte enano y de hojas variegadas. A menudo es utilizada en maceta, con diversas formas, para la decoración de patios y terrazas. (2)
Requiere suelos fértiles y bien drenados y climas templados o subtropicales. Es propenso al ataque de cochinillas. Se multiplica por semillas frescas, aunque su germinación es bastante irregular, acudiéndose más a la propagación por esquejes de madera suave del año. (3)
(1) Wikipedia. Artículo: Syzygium paniculatum. https://es.wikipedia.org/wiki/Syzygium_paniculatum. Consultada el 28 de noviembre de 2022.
(2) Monaco Nature Enciclopedia. Especie: Syzygium paniculatum. https://www.monaconatureencyclopedia.com/syzygium-paniculatum/?lang=es. Consultada el 28 de noviembre de 2022.
(3) Arbolesornamentales. https://www.arbolesornamentales.es/Syzygiumpaniculatum.htm. Consultada el 28 de noviembre de 2022.