Musca domestica
La mosca doméstica presenta una distribución mundial, siendo el díptero más común en muchas regiones de la Tierra. Es una mosca grande de unos 8 milímetros de tamaño, de tórax grisáceo con cuatro líneas longitudinales más oscuras. El abdomen es amarillento. Los grandes ojos compuestos son de color rojo, y están más separados en las hembras que en los machos. (1)
Las moscas adultas viven normalmente de dos a cuatro semanas. Las moscas domésticas desempeñan un importante papel ecológico en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica. Los adultos son principalmente carnívoros; su alimento principal es materia animal, carroña y heces, pero también consumen leche, sustancias azucaradas y fruta y verdura en descomposición.
La hembra de la mosca doméstica suele aparearse una sola vez y almacena el esperma para su uso posterior. Pone lotes de unos 100 huevos sobre materia orgánica en descomposición, como restos de comida, carroña o heces.
Las moscas domésticas se han utilizado en el laboratorio para investigar el envejecimiento y la determinación del sexo. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas que pueden transmitir al consumir alimentos humanos, los que contaminan, cuando luego son ingeridos por humanos. (2)
Los adultos suelen vivir de 15 a 25 días, pero pueden llegar a vivir hasta dos meses. Sin embargo, sin comida, sobreviven solo entre dos y tres días, y su longevidad depende de la disponibilidad de alimentos adecuados, especialmente azúcar. (3)
(1) Animalandia. Artículo de la especie: Musca domestica. https://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=688. Consultada el 7 de agosto de 2023.
(2) Wikipedia. Artículo de la especie: Musca domestica. https://es.wikipedia.org/wiki/Musca_domestica. Consultada el 7 de agosto de 2023.
(3)HigieneAmbiental.com. Artículo de la especie: Musca domestica. https://higieneambiental.com/mosca-domestica. Consultada el 7 de agosto de 2023.