Paraponera clavata
Esta residente del bósque húmedo tropical puede dejar un recuerdo casi imborrable si en un descuido llega a mordernos. Ingemar Hedström nos dice que es la hormiga más grande del mundo, llega a medir hasta 2.5 cm y su mordida "quema como una bala de rifle". Una vez que han mordido inmediátamente clavan su aguijón en la misma herida. A quienes menos les afecta (la mayoría) pasan toda una tarde recordando la mordida y los más afectados se enferman y tienen fiebre durante varios días, sufriendo un fuerte y prolongado dolor.
"Fuera del nido , la hormiga bala generalmente es solitaria y anda sola sobre los troncos, las ramas y piedras del bosque. Se alimenta de presas vivas en el follaje y copas de los árboles, y consume néctar extrafloral. Su nido es subterráneo y se ubica en el suelo entre las raíces de los árboles, y ocasionalmente en la hojarasca acumulada entre las ramas de los árboles. Cerca del nido colectivo hay generalmente un impresionante número de individuos." (Hedström, 2006, p. 94)
Hedström, I. 2006. Talamanca Indómita: Relato & guía de campo del Parque Nacional Barbilla, Costa Rica. Litografía e Imprenta LIL, San José, Costa Rica.