Anemopaegma orbiculatum

Código de especie: E438
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos leñosos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Finca: Eco Senderos
  • Anemopaegma orbiculatum
    Anemopaegma orbiculatum
  • Anemopaegma orbiculatum
    Anemopaegma orbiculatum

Se distribuye desde el sur de México hasta el oeste de Venezuela. En Costa Rica se distribuye en bosque húmedo y muy húmedo, bosques primarios y secundarios, bordes de bosque, tacotales, potreros y orillas de caminos, 0–700(–1100) m; vertiente Caribe Cordilleras de Guanacaste, de Tilarán y Central, Llanuras de Los Guatusos de San Carlos y de Tortuguero.

Bejuco leñoso al menos 27 m. Hojas palmadamente 4 o 5-folioladas. Flores con aroma agradable corola crema amarillento o amarilla en forma de embudo. Frutos  orbiculares. (1)

Flores observadas en Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Frutos observados de Enero a Marzo, en Agosto y Septiembre. (2)

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Planas de Costa Rica. Anemopaegma orbiculatum (Jacq.) DC. http://legacy.tropicos.org/Name/3700002?projectid=66.    Consultada el 15 diciembre de 2022

(2) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Anemopaegma orbiculatum. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000.... Visitada el 1 de junio de 2019.