Bocconia frutescens

Código de especie: E268
Clasificación: Plantas / Arbustos / Tallo leñoso erecto
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Agropecuarias, Artesanales, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Bocconia frutescens
Bocconia frutescens
Bocconia frutescens
Bocconia frutescens

Arbusto que alcanza entre 0.7 y 7 m de altura. Se distribuye de México a Argentina, Venezuela, Antillas y Bahamas. En Costa Rica en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, en áreas alteradas y abiertas, elevaciones entre (100–)400 y 2800(– 3300) m, en ambas vertientes (2).

Arbusto utilizado en cortinas rompevientos y forraje, provee alimento a la avifauna, y su látex y corteza se emplean en tintorería artesanal de canastos. De la planta se extraen compuestos insecticidas. Tanto el látex, como las hojas y raíces tienen aplicaciones en la medicina natural (3).

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste. Bocconia frutescens L. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas_especie/plantae_online/magnolioph.... Consultada el 22 de julio de 2019.

(2) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/24000156?projectid=66. Consultada el 22 de julio de 2019.

(3) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Bocconia frutescens L. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Boccon.... Consultada el 22 de julio de 2019.