Brosimum alicastrum

Nombre común: Ojoche Código de especie: E036
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Alimento a fauna, Maderable, Agropecuarias, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro
Brosimum alicastrum
Brosimum alicastrum

Arbol que puede llegar hasta 40 m de altura. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. Se localiza en bosques húmedos, muy húmedos y secos y elevaciones entre 0 y 1.100 (-1900) m (1).

En Yucatán, México, se utiliza como forraje para el ganado, en los meses de sequía (3). Sus frutos son comestibles para humanos y apoyan la dieta de la avifauna. La madera se emplea en construcción de muebles, hormas para zapatos, sillas de montar, contrachapados y formaleta. La infusión hecha con la corteza y/o las hojas han sido usadas como tónico pectoral y antiasmático. A la savia se le atribuyen propiedades galactogogas (1). Es planta hospedera para las larvas de la mariposa Marpesia chiron marinus,

Referencias:

(1) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Brosimum alicastrum Sw. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Brosim.... Consultada el 15 de julio de 2019.

(2) Área de Conservación de Guanacaste. Brosimum alicastrum. http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas_especie/magnoliophyta/moraceae/bro.... Consultada el 15 de julio de 2019.

(3) Ayala, A. y Sandoval, S.M. (1995) ESTABLECIMIENTO Y PRODUCCION TEMPRANA DE FORRAJE DE RAMON (Brosimum alicastrum Swartz)EN PLANTACIONES A ALTAS DENSIDADES, EN EL NORTE DE YUCATAN, MEXICO. http://www.fao.org/3/a-x6305s.pdf. Consultada el 15 de julio de 2019.

(4) Arboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Brosimum allicastrum, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Turrialba, Costa Rica). http://www.arbolesdecentroamerica.info/index.php/en/species/item/downloa.... Consultada el 15 de julio de 2019.