Clematis polígama

Nombre común: Barba de viejo Código de especie: F288
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos leñosos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Finca: Cascadas del Toro

Esta especie se encuentra desde México hasta Panamá y Las Antillas mayores. En Costa Rica en bosque húmedo y muy húmedo, áreas alteradas, 100–1250+ m; vertiente Caribe y cerca de la División Continental, Cordilleras de Tilarán y Central, norte Cordillera de Talamanca, ambas vertientes Cordillera de Guanacaste, Montes del Aguacate, Cerro Turrubares, Valle Central, región de Puriscal.

Tallos moderada a densa y variadamente pubescentes con tricomas a veces amarillentos. Hojas con la lámina 3-foliolada; folíolos, ovados a elíptico-ovados, redondeados a cordados en la base, agudos a acuminados en el ápice, dentados glabrados en el haz. Inflorescencias. con los segmentos distales umbelados, con brácteas espatuladas a oblongas. Flores fragantes. Aquenios 0.3–0.5 cm, pubescentes en los bordes, el estilo y (a veces) muy levemente en la porción apical. (1)

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. Clematis polygama Jacq. http://legacy.tropicos.org/Name/27103112?projectid=66.  Consultada 25 junio 2024.

(2) iNaturalist. Fotos de la especie: Clematis polygama Jacq.. https://ecuador.inaturalist.org/taxa/278474-Clematis-polygama/browse_photos. Consultada 25 junio 2024.