Dipteryx panamensis

Nombre común: Almendro, almendro de montaña Código de especie: E079
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles emergentes
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Especies destacadas, Alimento a fauna, Restauración, Maderable, Usos culinarios
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos

Arbol de hasta 60 m de altura, emergente del dosel, de bosques húmedos con un precipitación superior a 3.500 mm anuales; crece sobre todo en planicies con suelos aluviales, arenosos y en ocasiones sobre suelos franco-arcillosos y ácidos (Flores 1992). Su regeneración es más frecuente en áreas con luz solar. Los frutos están asociados a unas 60 especies de aves, mamíferos e insectos, entre ellos primates, loras, lapas, tucanes, oropéndolas y murciélagos (Flores 1992, Bonaccorso et al. 1980). Jiménez, Q. et al. (2011, p. 127)

Se distribuye de Nicaragua a Colombia. En Costa Rica en las Llanuras de los Guatusos, San Carlos, Tortuguero y Baja Talamanca, en elevaciones de 0 a 200 m. Del mesocarpo del fruto se extrae un aceite empleado para fabricar jabones, y para el tratamiento del cabello y afecciones estomacales; las semillas tostadas son comestibles; con las semillas crudas, los habitantes del Caribe nicaragüense, elaboran una pasta de reputación afrodisíaca, mezclándolas con agua o leche de coco (2).

Referencias:

(1) Jiménez, Q.; Rojas, F.; Rojas, V.; Rodríguez, L. 2011. Árboles maderables de Costa Rica. Ecología y silvicultura. 2 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Dipteryx panamensis. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/fl/find_sp.php?key_species_code=LS.... Visitada el 18 de diciembre de 2018.

(3)Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org/Name/13000486. Visitada el 18 de diciembre de 2018.