Fevillea cordifolia

Nombre común: Cabalonga Código de especie: E514
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos leñosos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Medicinales
Finca: Eco Senderos
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia
Fevillea cordifolia

Liana herbácea de bosques húmedos, muy húmedos y áreas abiertas. Se distribuye de Guatemala a Bolivia, en Costa Rica desde los 50 m hasta 1200 msnm. Vertiente Caribe; Cordilleras de Guanacaste y Tilarán, Llanuras de San Carlos y Tortuguero, Baja Talamanca; Vertiente Pacífica, Cordillera de Talamanca, Península de Osa (1).

Esta especie de Liana también es conocida como contraveneno, ya que a nivel popular se le reconocen propiedades medicinales sobre todo por el uso de sus semillas como antídoto para diversos tipos de venenos, entre ellos los de algunas serpientes. Además varios estudios científicos destacan sus propiedades antibacterianas y su uso como medicamento para combatir la malaria o paludismo (3). También se ha empleado como remedio en casos de cáncer pulmonar, dermatosis, erisipela, hepatitis, hidropesía, ictericia, lepra y reumatismo (4).

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Fevillea cordifolia. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS00... Visitada el 12 de noviembre de 2018.

(2)Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org/Name/9200223?projectid=3. Visitada el 12 de noviembre de 2018.

(3) Museo de Costa Rica, Boletín electrónico, Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013. Fevillea narae: una nueva especie de los bosques lluviosos del pacífico costarricense, Armando Estrada. http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/en-detalle/fevillea-narae.html?Ite.... Visitada el 12 de noviembre de 2018.

(4) Flora digital de La Selva. Organización para Estudios Tropicales. Cucurbitaceae, José González, 20 de Feb de 2009. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/families/CUCURBITACEAE.pdf. Visitada el 12 de noviembre de 2018.