Ficus maxima
Arbol que alcanza entre 5 y 28 m de alto. Se distribuye desde México hasta Brasil y Perú. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos o secos, a menudo se encuentra en bosques inundados, elevaciones entre 0 y 1000 m, en ambas vertientes (1).
Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, contribuye a la conservación y protección de suelos y mantos acuíferos. De la corteza se extraen fibras que se usan para elaborar esteras y telas. Los indígenas del Trapecio Amazónico conforman con ellas máscaras y trajes tradicionales. En la Península de Yucatán (México) utilizan la planta para combatir el asma. En las Guayanas usan la planta como antídoto contra mordeduras de cascabel; también utilizan el látex para aliviar el dolor reumático de espalda y le confieren propiedades antihelmínticas y antipiréticas (3).
(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio. Ficus maxima. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Ficus%20maxima. Consultada el 15 de julio de 2019.
(2) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Ficus maxima. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp4.php?key_species_code=LS00.... Consultada el 15 de julio de 2019.
(3) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Ficus maxima Mill. https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Ficus.... Consultada el 15 de julio de 2019.
(4) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/21300608?projectid=66. Consultada el 15 de julio de 2019.