Heliocarpus appendiculatus
Arbol de 10 a 15 m de altura que se distribuye de México a Perú. En Costa Rica en ambas vertientes, más frecuente en la vertiente pacífica, en climas de húmedos a muy húmedos y elevaciones entre 50 y 1600 m (1). Se usa en la recuperación de áreas degradadas y protección de mantos acuíferos, además suministra alimento a la avifauna. Su madera se emplea en construcciones rústicas, para embalaje, como pulpa para papel y combustible (leña). La corteza y raíces se usan como floculante en los procesos de purificación del dulce y azúcar de caña orgánica, evitando así el uso de polímeros sintéticos importados. De la corteza de los troncos se extraen fibras fuertes y resistentes para fabricar cuerdas (2) (3). Es una de las plantas hospederas de Zanola verago.
(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Heliocarpus appendiculatus. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp2.php?customer=Heliocarpus+.... Visitada el 27 de diciembre de 2018.
(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Heliocarpus appendiculatus Turcz. https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Helio.... Visitada el 27 de diciembre de 2018.
(3) Gutiérrez, A.M.; Mesén, F.; Villalobos, R. (2004) Propagación del burío, Un recurso no maderable del bosque tropical, útil para el procesamiento de dulce y azúcar orgánicos. Recursos Naturales y Ambiente, CATIE. http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2182E/A2182E.PDF. Visitada el 27 de diciembre de 2018.