Hymenolobium mesoamericanum
Arbol del dosel en bosques húmedos con una precipitación superior a 3.000 mm anuales, desde Honduras hasta Panamá. En Costa Rica se conoce sólo en la Zona Norte y Caribe, de 40 a 400 m. de elevación. Es un árbol escaso, con una regeneración también escasa y otro en la categoría ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN del libro de Quirico Jiménez Árboles Maderables en Peligro de Extinción en Costa Rica. Su madera es pesada, durable y tiene buena resistencia para la construcción en general, su aprovechamiento está vedado. El especímen que origina la descripción y publicación de la especie fue recolectado en nuestra zona, específicamente, en los márgenes de la quebrada Tirimbina, en finca Istarú, en el año 1971.
Jiménez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. 2 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.
Jiménez, Q.; Rojas, F.; Rojas, V.; Rodríguez, L. 2011. Árboles maderables de Costa Rica. Ecología y silvicultura. 2 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.
Jiménez, Q. (s.f.) Hymenolobium mesoamericanum H.C. Lima. Flora of Costa Rica. Consultada el 18 de febrero de 2015. URL:http://floracostaricensis.myspecies.info/taxonomy/term/23869/descriptions.