Ipomoea batatas

Nombre común: Camote Código de especie: E303
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos herbáceos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Usos culinarios
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Ipomoea batatas (Camote)
Ipomoea batatas (Camote)
Ipomoea batatas (Camote)
Ipomoea batatas (Camote)
Ipomoea batatas (Camote)
Ipomoea batatas (Camote)

Ipomoea batatas, en Costa Rica ocurre tanto cultivada (Camote) como silvestre, forma un complejo difícil con I. tiliacea, I. trifida e I. triloba (la última no conocida de CR, pero ver la discusión genérica). Aparentemente, los mejores caracteres para distinguir ésta de las otras son los sépalos externos más cortos que los internos y fuertemente 3–5-nervados. Al parecer, la forma silvestre es más común en elevaciones medias que en las bajuras, pues las muestras identificadas de partes bajas se distinguen difícil y ténuamente de Ipomoea trifida. La mejor táctica es usar el nombre I. batatas cuando hay duda.(1)

El camote, batata o boniato, fue originalmente domesticado en la América tropical. Basándose en análisis numéricos de caracteres morfológicos clave del camote o batata y especies silvestres de Ipomoea, un estudio publicado en 1988 postuló que el camote, batata o boniato es originario de la región que comprende la Península de Yucatán en México y el Río Orinoco en Venezuela. Posteriormente, evidencia molecular estudiada recientemente apunta a América Central como el punto de origen del camote, batata o boniato.(2)

Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América, ver más información en (2).

Referencias:

(1) Hammel, B.E. 2010. Monografía del género Ipomoea, Pp. 72-126. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora, editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Wikipedia. Artículo:  Ipomoea batatas.  https://es.wikipedia.org/wiki/Ipomoea_batatas. Consultada el 5 de marzo de 2021.

(3) Conabio. Ipomoea batatas (L.) Lam. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/convolvulaceae/ipomoea-batata…. Consultada el 5 de marzo de 2021.