Laportea aestuans

Nombre común: Ortiga Código de especie: E821
Procedencia: Nativa Pantropical Forma de vida: Terrestre
Usos: Artesanales, Medicinales
Finca: Eco Senderos
Laportea aestuans
Laportea aestuans
Laportea aestuans
Laportea aestuans

Con distribución en Asia, Africa y América, es posible que Laportea aestuans sea nativa de Madagascar y haya sido diseminada por el hombre hasta alcanzar su presente distribución. Se le considera maleza en toda Mesoamérica (García et al., 1975), citado en (2).

La decocción de tallos y hojas es usado como diurético y laxante, y el jugo de las hojas contra la conjuntivitis, y mezclado con azucar contra la tos. Las hojas contienen cristales de oxalato de calcio que puede causar irritaciones en la piel (1). Las fibras de sus tallos son usadas para la fabricación de telas, prendas de vestir y artesanías (3).

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Laportea aestuans. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS001.... Consultada el 26 de febrero de 2020.

(2) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Flora Mesoamericana. http://legacy.tropicos.org/Name/33400493?projectid=3. Consultada el 26 de febrero de 2020.

(3) Wikipedia. Artículo: Laportea aestuans. https://es.wikipedia.org/wiki/Laportea_aestuans. Consultada el 26 de febrero de 2020.