Momordica charantia

Nombre común: Sorosí Código de especie: E568
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos herbáceos
Procedencia: Exotica Naturalizada Forma de vida: Terrestre
Usos: Medicinales
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia

Planta herbácea rastrera o trepadora, que se distribuye de EEUU a Paraguay, en Costa Rica en bosques húmedos, muy húmedos o secos, áreas alteradas, y elevaciones entre 0 y 1000 m (1).

El sorosí es una planta introducida, originaria de Africa y Asia tropical. Desde el siglo XVI se recomienda para curar granos y ulceraciones en la piel, y para desinfectar, propiedad que ha sido confirmada experimentalmente con diferentes extractos del fruto. Otras acciones de la planta, demostradas mediante estudios farmacológicos, comprueban su efectividad como antihelmíntico (contra las lombrices parásitas) y analgésico (3).

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Momordica charantia. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS00.... Visitada el 8 de marzo de 2019.

(2)Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Flora Mesoamericana. http://www.tropicos.org/Name/9200010?projectid=3. Visitada el 8 de marzo de 2019.

(3) Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Cundeamor,Momordica charantia L. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Momo.... Visitada el 8 de marzo de 2019.