Pentaclethra macroloba
Arbol grande, con copa extendida. Hojas: generalmente con 15 a 20 pares de pinnas y muchos pares de hojuelas, de 1 a 2 mm de ancho y hasta 10 mm de largo, tocándose a todo lo largo de la pinna. Flores: blancas, en espigas largas. Frutos: unas legumbres linear-espatuladas, de 20 a 30 cm de largo y 3 cm de ancho, levantadas hacia arriba de la rama como en el género Callindra (Holdridge et al., 1997).
Nativo desde Nicaragua hasta Brasil, en Costa Rica está presente sólo en la vertiente atlántica. Holdridge, Poveda y Jiménez señalan que la madera es dura, pesada y resistente, en general se utiliza como madera de cuadro.
Especie apropiada para la protección y conservación de suelos y mantos acuíferos, de su corteza se extraen taninos que se pueden usar en la industria de la tenería, las flores constituyen una buena fuente de néctar. Tiene algunas aplicaciones en medicina natural (3). Hospedera de las mariposas Rhabdodryas trite trite, y Phoebis argante argante.
(1) Holdridge, L.R.; Poveda, L.J.; Jiménez, Q. 1997. Árboles de Costa Rica. Vol I. 2 ed. San José, Centro Científico Tropical.
(2) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Pentaclethra macroloba. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS001.... Visitada el 31 de mayo de 2019.
(3) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Pentaclethra macroloba (Willd.) Kuntze. https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Penta.... Visitada el 31 de mayo de 2019.