Protium hammelii

Nombre común: Canfinillo Código de especie: E614
Clasificación: Plantas / Arboles / Arbolitos
Procedencia: Endémica NCRP Forma de vida: Terrestre
Usos: Especies Melíferas
Finca: Eco Senderos
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii
Protium hammelii

Especie endémica de Nicaragua y Costa Rica. En el país en bosque muy húmedo, bosques primarios perturbados, bordes de bosque y orillas de ríos, 0-500 (700) m. Vertiente caribe de la cordillera central, norte de la cordillera de Talamanca, todas las llanuras principales.(1)

Arbolito de 5-15 m. con raíces zancudas. Hojas compuestas, alternas, con 3-7 foliolos. Foliolos con la base simétrica, acuminados en ápice. Inflorescencias axilares. Flores verdes a blancas o cremas. Frutos rojizos a cafezuzcos, ovoides a globosos.(1)

En Nicaragua, Protium hammelii se ha recolectado con frutos en enero, febrero, de mayo a julio y en octubre, pero nunca en floración. En Costa Rica se ha recolectado con flores estaminadas en enero, febrero, abril y diciembre; flores pistiladas en enero y febrero; y frutos en enero, marzo, abril, junio, de agosto a octubre y en diciembre.(2)

El epíteto específico honra a Barry E. Hammel, curador del Jardín Botánico de Missouri y coeditor del Manual de Plantas de Costa Rica, en reconocimiento a su extenso trabajo sobre la flora costarricense, así como a su apoyo personal y motivación.(2)

Referencias:

(1) Santamaría-Aguilar, D. 2020. Monografía del Género Protium. Pgs. 230-246. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen IV. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Santamaría-Aguilar, D. & Lagomarsino, (2017) L. Two new species and a new combination in Protium (Burseraceae) from Costa Rica. PhytoKeys 76: 89–113 (2017). https://www.researchgate.net/publication/312547006_Two_new_species_and_…. Consultado el 20 de mayo de 2021.