Pseudosamanea guachapele
Árbol que alcanza de 10 a 25 m. La especie se distribuye del sur de México a Perú. Cultivada en Brasil y Camerún. En el país en bosque seco y húmedo, 0–700 m; Llanura de Los Guatusos, vertiente Pacífica Cordillera de Tilarán, llanuras de Guanacaste al S hasta vecindades de Tivives y de Orotina, Flores en enero, febrero, agosto y diciembre.(1)
Por su apariencia general podría confundirse con el cenízaro (Samanea saman), pero esta última especie tiene el follaje verde lustroso en el haz, flores cortamente pediceladas y frutos gruesos.(1)
Su madera es utilizada en construcción en general, ebanistería, pilones de cocina, vigas, tablas traviesas, tablones, pisos, durmientes. El follaje es un forraje para ganado de alta calidad y apropiado para elaborar abono verde para cultivos.(2)
(1) Zamora, N. 2010. Monografía del Género Pseudosamanea. Pag. 692. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.
(2) El Semillero. Iguá, Cedro Amarillo, Pseudosamanea guachapele. http://elsemillero.net/nuevo/semillas/listado_especies.php?id=60.
Consultada el 28 de abril de 2021.
(3) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Pseudosamanea guachapele (Kunth) Harms. http://legacy.tropicos.org/Name/13015326?tab=images. Consultada el 28 de abril de 2021.
(4) Área de Conservación de Guanacaste. Albizia guachapele, cenízaro macho. http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas_especie/plantae_online/magnolioph…. Consultada el 28 de abril de 2021.