Qualea polychroma

Nombre común: Areno Código de especie: E626
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles emergentes
Procedencia: Nativa Mesoaméricana Forma de vida: Terrestre
Usos: Agropecuarias
Finca: Eco Senderos
Qualea polychroma
Qualea polychroma
Qualea polychroma
Qualea polychroma
Qualea polychroma
Qualea polychroma
Qualea polychroma
Qualea polychroma

Arbol de hasta 50 m. de altura y más de 1 m. de diámetro. Es una especie escasa, típica de bosques húmedos con una precipitación superior a 3500 mm anuales. Su regeneración es frecuente en sitios con incidencia de luz solar. Los frutos son depredados por loras y pericos y sus semillas dispersadas por el viento. Su madera es moderadamente pesada y se usa en construcción interna, cuadro, tablilla moldurada y pisos (1).

Se distribuye de Nicaragua hasta posiblemente Colombia. En Costa Rica, de 0 a 650 m, en la vertiente Caribe y la Península de Osa. Se reconoce por sus hojas opuestas, dísticas, la lámina verde lustrosa, glabra y la nervadura secundaria, fina, continua y paralela (penninervia). Asi como las ramitas con 2 glándulas cónicas muy evidentes y acompañadas por las estípulas (2).

Referencias:

(1) Jiménez, Q. et al. (2011) Arboles maderables de Costa Rica Ecología y Silvicultura. Instituto Nacional de Biodiversidad. Santo Domingo de Heredia.

(2) Páginas de especies: Qualea polychroma. (n.d.) Florula digital La Selva. URL: http://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS001... Visitada el 31 de marzo de 2015.