Anomala sp

Clasificación: Fauna / Insectos / Escarabajos
Finca: Cascadas del Toro
Anomala sp
Anomala sp
Anomala sp
Anomala sp
Anomala sp
Anomala sp
Anomala sp
Anomala sp

Los adultos de la mayoría de las especies, en la tribu Anomalini, son nocturnos y se capturan fácilmente con trampas de luz. Aunque pueden servir como bioindicadores para la conservación de los ecosistemas, la falta de las herramientas de identificación dificulta ese rol. Las larvas de Anomalini son comederos subterráneos, que consumen raíces y material orgánico, y son considerados ecológicamente importantes por su papel en la ventilación del suelo y la descomposición de material.(1)

El género Anomala es uno de los más diversos del reino animal, con más de 1 000 especies distribuidas por casi todo el mundo. La diversidad, abundancia, amplia distribución y hábitos alimentarios diversos hacen que el género Anomala tenga notable importancia ecológica y económica. Algunas especies son invasoras y plagas agrícolas en varias regiones del mundo y para la gran mayoría de las especies no se cuenta a la fecha con trabajos taxonómicos que permitan su identificación.(2)

Referencias:

(1) Filippini, V.; Micó, E.; Galante, E. (2016) Checklist and identification key of Anomalini (Coleoptera, Scarabaeidae, Rutelinae) of Costa Rica. ZooKeys. https://zookeys.pensoft.net/article/7565/. Consultada el 25 de abril de 2021.

(2) Ramírez-Ponce, A. y Morón, M.A. (2009) Relaciones filogenéticas del género Anomala (Coleoptera: Melolonthidae: Rutelinae). Revista mexicana de biodiversidad. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-345320…. Consultada el 25 de abril de 2021.