Apis mellifera

Nombre común: Abeja europea
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro

La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía.

En el planeta existen 20 000 especies de abejas, de las cuales solamente 5 producen miel, la especie Apis mellifera es la más conocida. Las abejas, además de proporcionar miel y cera, tienen un rol fundamental en el planeta, siendo las mayores polinizadoras por excelencia, tanto para plantas silvestres como para cultivos.

Las abejas son insectos sociales, por lo que viven formando colonias. En una colmena se distinguen 3 tipos de individuos: la reina, las obreras y los zánganos; la reina es la más grande de las abejas y produce los huevos, al morir, las obreras escogen una nueva reina y la alimentan con jalea real. La obrera es la que forma la población más numerosa de la colmena, se encarga de recolectar el néctar, polen, propóleos y agua, para ello visita alrededor de 400 flores al día, a la hora de volver a la colmena se guían por el olor, ya que cada colmena tiene un olor propio y característico. Finalmente, los zánganos son los huevos no fecundados y, únicamente, se encargan de fecundar a la reina y proporcionar calor al nido (Herrero, 2004).

Enjambres

El enjambre es el medio natural de reproducción de una colonia de abejas. En el proceso de enjambre, una sola colonia se divide en dos o más colonias distintas. Es un fenómeno natural cuando la colonia se vuelve demasiado grande y los recursos son abundantes.
Tienden a enjambrar en primavera, justo cuando las flores producen más néctar. Esto es lógico ya que el enjambre, para partir, necesitará recursos nutricionales significativos para construir un nuevo panal y generar nuevas crías.

El enjambre crea un momento vulnerable en la vida de las abejas melíferas. Los enjambres se abastecen únicamente con el néctar o la miel que llevan en el estómago. Un enjambre morirá de hambre si no encuentra rápidamente un hogar y más tiendas de néctar.
Los enjambres de reproducción de esta especie se asientan a 20–30 m del nido natal durante unos días y luego partirán hacia un nuevo sitio de anidación después de obtener información de las abejas exploradoras. Las abejas exploradoras buscan cavidades adecuadas para construir el hogar del enjambre.

Cuando las abejas exploradoras acuerdan dónde anidar, todo el enjambre en racimo despega y vuela hacia él. Un enjambre puede volar un kilómetro o más hasta la ubicación explorada, con los exploradores guiando al resto de las abejas volando rápidamente en la dirección correcta. Este proceso colectivo de toma de decisiones tiene un éxito notable en la identificación del nuevo sitio de nidificación más adecuado y en mantener intacto el enjambre.

Referencias:

(1) RABSA. IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS (APIS MELLIFERA).
https://www.gruporabsa.com/publicaciones/informacion/importancia-de-las…. Visitada el 23 de setiembre de 2020.

(2) Wiki. Enjambre (abeja melífera) - Swarming (honey bee).
https://es.qwe.wiki/wiki/Swarming_(honey_bee).
Visitada el 23 de setiembre de 2020.

(3) Wikipedia. Artículo:  Apis mellifera.
 https://es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera.
Consultada el 27 de setiembre de 2020.

(4) Bradbear, N. (2005) La apicultura y los medios de vida sostenibles. FAO.  http://www.fao.org/3/y5110s/y5110s00.htm#Contents.
Visitada el 27 de setiembre de 2020.